Nacional, Noticia

Pese a proceso penal, Guajardo ocupará su curul como diputado

Comparte este artículo:

A pesar de que fue vinculado a proceso el día de ayer, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no va a ir a prisión y rendirá protesta el próximo 1 de septiembre como diputado plurinominal, así lo informó a través de un comunicado.

De acuerdo con el exfuncionario, el juez de control encargado de llevar su caso, determinó esta medida, la cual según él lo beneficia en todos los sentidos.

Guajardo Villareal fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que fue el principal negociador de acuerdos comerciales de México, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Además, estuvo al frente de la renegociación del acuerdo antes mencionado, esto ayudó a que se llegara a lo que hoy se conoce como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), indican que Ildefonso Guajardo, obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

Finalmente, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de Ciudad de México concedió a la FGR dos de tres medidas cautelares contra Guajardo, la primera será acudir cada mes al reclusorio a firmar y la segunda consiste en no salir del país hasta que la situación jurídica quede solucionada.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)