Nacional, Noticia

Inicia INE proceso de liquidación de RSP, PES y Fuerza por México

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó el proceso para liquidar a los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación en la elección del 6 de junio.

En la primera etapa, se eligieron a los interventores que estarán a cargo del procedimiento para Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México.

Jaqueline Vargas, directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, recordó que estos expertos en concurso mercantiles serán responsables del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos que desaparecerán desde el periodo de prevención hasta su liquidación.

En la elección del 6 de junio, el PES obtuvo un millón 352 mil 544 votos, el 2.75% de la votación; RSP, 868 mil 515 votos, un 1.77%; y Fuerza por México, un millón 217 mil 84 equivalente al 2.48%.

La etapa de prevención, detalló, comprende desde el momento en que el Consejo General valida los cómputos distritales en los que se confirma que esos tres partidos no alcanzaron el 3% de votación, lo que sucedió el domingo, y hasta que el Tribunal Electoral declara firme o revierte ese acuerdo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como plazo hasta agosto para resolver las impugnaciones.

Si los magistrados resuelven que no es procedente la paridad de registro, el partido podrá reanudar sus operaciones habituales, y el interventor solo realiza un informe.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se eligieron, a través de la insaculación, a los tres interventores, de entre 68 expertos mercantiles.

Si alguno de ellos rechazara el puesto, se tomará el siguiente de la lista.

Así, para el PES se propondrá como interventor a Álvaro Martín Bardales Ramírez, quien en el 2017 aspiró a la Auditoría Superior de la Federación. Para RSP salió electo Sergio Francisco Hermila Guerrero, quien era síndico de la empresa Oceanografía; y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.