Nacional, Noticia

Tras reunión entre Kamala Harris y AMLO, EU promete atraer 250 mdd en inversiones para México y 130 mdd para reforma laboral

Comparte este artículo:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió, durante su reunión bilateral con el presidente López Obrador, atraer 250 millones de dólares en inversiones en el sur del país, así como 130 millones de dólares para implementar la reforma laboral en México.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

También destacó que, durante el encuentro entre López Obrador y Kamala Harris, uno de los temas más relevantes fue el impulso a la competitividad económica regional. Tanto México como Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”.

Durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, determinaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Por su parte, la Casa Blanca indicó en un comunicado que ambos gobiernos “trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y co-administrarán un programa de colaboración que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor sobre la asistencia a la región” indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, ambos gobiernos se comprometieron a reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de personas mediante un grupo operativo especializado para desmantelar redes de contrabando de personas en México.

El gobierno estadunidense tiene la intención de canalizar mediante préstamos, hasta 250 millones de dólares en inversiones y ventas del sur del país, que ayudarán en la construcción de viviendas, proyectos de siembra de cacao, café, ecoturismo y obras de infraestructura.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que invertirá 130 millones de dólares, en los próximos tres años, “para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores“, detalló la Secretaría de Gobernación.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)