Nacional, Noticia

Pemex compra refinería en Texas por 600 mdd

Comparte este artículo:

Pemex compró por 600 millones de dólares a la empresa Shell, el 50 por ciento de las acciones restantes de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario federal, esta compra fue de contado y ahora México es dueño de una nueva refinería ubicada en el país vecino. 

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diesel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, apuntó.

El presidente López Obrador aseguró que para la compra de la nueva refinería no se contrató ningún crédito ni se adquirió deuda, sino que los recursos salieron de la austeridad que se vive actualmente en el gobierno.

El jefe del Ejecutivo aclaró que una parte del recurso fue del gobiernos y el otro 50 por ciento era de Pemex, por lo que ya cuenta con una nueva refinería la cual tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo.

López Obrador recordó que su gobierno recibió seis refinerías en mal estado, las cuales se están modernizando para que puedan tener un adecuado funcionamiento.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)