Nacional, Noticia

Secretaría de Salud advierte que a pesar de descenso registrado, sigue presente riesgo de tercera ola de contagios de COVID-19

Comparte este artículo:

Este lunes, durante el informe diario de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que a pesar de que la pandemia por COVID-19 en México ha presentado un descenso continuo por cuatro meses, todavía existe el riesgo de una tercera ola de contagios.

López-Gatell explicó que mientras existan casos de la enfermedad en el territorio nacional y el resto del mundo, “el riesgo de una emergencia, rebrote, de una tercera ola sigue presente”.

Reiteró que la pandemia no ha terminado, a pesar del avance de la vacunación contra el coronavirus y el descenso de casos y muertes en el país. López-Gatell pidió mantener el equilibrio entre la alegría por la reducción de la epidemia y la prudencia para evitar una tercera ola de contagios.

Señaló que cuando más del 50% de la población cuente con anticuerpos contra covid-19, ya sea por vacunarse o por infección natural, se logrará reducir la transmisión a nivel nacional. Aseguró que continuarán con el proceso de vacunación aún con niveles bajos de contagios.

Aclaró que, hasta ahora, las vacunas reducen la intensidad de la infección, pero no evitan que la persona se contagie.

Hasta ahorita se conoce en el mundo que la inmunidad dura un poco más de ocho meses, no conocemos que haya una actualización sobre la duración más allá de ocho meses de la inmunidad que causan ni las vacunas ni la infección natural. Entonces si se cumplen esas condiciones, si podemos decir que cuando tengamos cerca del 65 al 75 por ciento de la población con inmunidad, la epidemia ya no tendrá posibilidades de seguirse propagando en el territorio nacional, excepto quizá en pequeños brotes como casos de importación, por personas infectantes que vengan de otras partes del mundo“, señaló.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)