Nacional, Noticia

Especialistas del Banco de México esperan que economía crezca 4.5% en 2021

Comparte este artículo:

De acuerdo con la encuesta a especialistas del sector privado que realiza el Banco de México (Banxico), la economía mexicana tendrá un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) tanto en 2021 como en 2022; sin embargo, también se prevé un mayor nivel de inflación, así como una mayor depreciación del peso frente al dólar. 

Entre el 25 y 29 de marzo, Banxico realiza un sondeo, donde los resultados publicados presentan la mediana de las respuestas de los analistas consultados. Aquí se explicó que el crecimiento mediano esperado es de 4.5%, que resulta superior al de la encuesta del mes anterior, de 3.67%; para 2022, las previsiones pasaron de 2.6 a 2.7%.

Por su parte, el gobierno federal ha apuntado a una recuperación de 5.3% en 2021 y 3.6% en 2022, según lo planteado en los Pre Criterios 2022 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada.

Pese a la mejora de la previsión, los especialistas consultados aseguran que a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con las condiciones económicas internas y la gobernanza.

 Por otro lado, a nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre en la política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; y otros problemas de falta de estado de derecho.

Respecto al crecimiento en el nivel de precios, la mediana de las respuestas esperan que la inflación se sitúe en 4.14%, por arriba del objetivo planteado por el Banco central.

Finalmente, las previsiones del tipo de cambio apuntan a una cotización al cierre de año de 20.5 pesos por dólar; para 2022, las estimaciones señalaron un nivel de 21.1 pesos por dólar. 

Con información de Milenio y Banxico