Internacional, Noticia

Llegan recibos de luz en Texas hasta por 16 mil dólares

Comparte este artículo:

Algunos usuarios que no perdieron su acceso a la energía eléctrica en Texas, un estado con pocas regulaciones en el mercado energético, enfrentan ahora cargos de miles de dólares.

“Mis ahorros se han ido”, dijo Scott Willoughby, un veterano de 63 años que vive de los pagos del Seguro Social en un suburbio de Dallas. Dijo que casi había vaciado su cuenta de ahorros para poder pagar la factura de electricidad de 16 mil 752 dólares cargada a su tarjeta de crédito, 70 veces lo que normalmente paga por todos sus servicios públicos combinados.

“No hay nada que pueda hacer al respecto. Me dejó en bancarrota”.

Texas tiene un mercado energético desregulado muy inusual que permite a los consumidores elegir entre 220 proveedores de electricidad.

En el sistema de algunos proveedores, cuando aumenta la demanda, los precios suben. El objetivo, dicen los arquitectos del sistema, es equilibrar el mercado alentando a los consumidores a reducir su uso y a los proveedores de energía a generar más electricidad.

Con la crisis de la semana pasada y las fallas en los sistemas de energía, la Comisión de Servicios Públicos del estado ordenó que el precio máximo se elevara a su límite máximo de 9 dólares por kilovatio-hora, lo que elevó los costos eléctricos diarios de muchos clientes por encima de 100 dólares.

Como resultado, algunos texanos que aún podían encender las luces o mantener funcionando su refrigerador se encontraron con facturas de 5 mil dólares o más por solo cinco días de uso, según fotos de facturas publicadas en las redes sociales por consumidores enojados.

Muchas de las personas que han informado cargos extremadamente altos, incluido Willoughby, son clientes de Griddy, una pequeña empresa en Houston que proporciona electricidad a precios mayoristas, que pueden cambiar rápidamente según la oferta y la demanda.

Ante ello, alcaldes de dos de las ciudades más grandes de Texas dijeron que el estado debería ayudar a pagar algunas de las alucinantes facturas de electricidad que se envían a los residentes después de la devastadora y mortal tormenta invernal que causó apagones generalizados.

El Dallas Morning News dijo que un proveedor que ofrecía un plan de tarifas al por mayor había instado a sus miles de clientes a cambiar de proveedor antes de la tormenta para evitar precios altos, pero muchos encontraron que llevaría demasiado tiempo cambiar de proveedor.

“El proyecto de ley debería ir al estado de Texas”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una entrevista con CBS News el domingo. “Cuando reciben estas exorbitantes facturas de electricidad y tienen que pagar sus casas, repararlas, no deberían tener que asumir la responsabilidad”.

La alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, dijo a CBS que se debe esperar que tanto el Gobierno estatal como el federal ayuden con los proyectos de ley.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, convocó a una reunión de emergencia de los legisladores estatales el sábado para discutir el problema y dijo en un comunicado que tenían la responsabilidad de garantizar que los texanos “no se queden atascados con facturas de energía disparadas”.

Por otra parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha emitido demandas de investigación civil a las compañías eléctricas con respecto a los cortes, sus planes de emergencia y precios, al afirmar que las compañías “manejaron muy mal” la emergencia climática.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de desastre para Texas que pone fondos federales a disposición de las personas dañadas por la tormenta, incluida la asistencia para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos a bajo costo.

Todas las plantas de energía volvieron a trabajar este fin de semana y se había restablecido la energía en la mayoría de los hogares cuando el clima volvió a la normalidad, pero aún persisten las preocupaciones sobre el suministro de agua, y se aconseja a millones de texanos que hiervan el agua antes de usarla.

(Fuentes: The New York Times News Service y Reuters)