Internacional, Noticia

UE amaga con prohibir exportación de vacunas contra Covid-19

Comparte este artículo:

Este jueves, la Unión Europea advirtió a compañías farmacéuticas como AstraZeneca que utilizará todos los medios legales o incluso bloqueará las exportaciones si no aceptan entregar las dosis prometidas.

Los estados de la UE están muy por detrás de Israel, Reino Unido y Estados Unidos en la distribución de vacunas. En este momento la lucha por conseguir suministros en un momento en que las mayores farmacéuticas de Occidente están retrasando las entregas al bloque debido a problemas de producción.

Países como Alemania, Francia y España han cancelado o retrasaron las citas, por lo que la UE reprendió públicamente a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por no cumplir, e incluso preguntó si podía desviar suministros desde Reino Unido.

En una carta a cuatro líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el bloque debería explorar medios legales para garantizar el suministro de las vacunas que compró.

En la carta del presidente se lee: “Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición en virtud de los tratados“.

Uno de los funcionarios citados por Reforma, afirmó que las normas de la UE sobre el seguimiento y la autorización de las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 en el bloque de 27 naciones podrían provocar el bloqueo de su llegada si se violan los contratos existentes entre el fabricante de vacunas y el bloque. Por su parte, la Comisión establecerá el viernes los criterios bajo los cuales serían evaluadas dichas exportaciones.

No obstante la preocupación de los estados de la UE, existen tensiones el mundo puesto que las grandes potencias compran dosis a granel y las naciones más pobres no han podido contar con las mismas oportunidades, lidiando en un mundo financiero y diplomático para conseguir los suministros que quedan.

Bajo presión de la UE, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el bloque se retrasó en firmar un contrato de suministro, por lo que la empresa no tuvo tiempo suficiente para solucionar los problemas de producción en una fábrica de vacunas de un socio en Bélgica.

Las tensiones han aumentado debido a que tanto Pfizer , con sede en Nueva York, como AstraZeneca, con sede en Cambridge, Inglaterra, han tenido problemas de producción. Pese al abandono del Reino Unido a la UE, el país dijo que sus entregas deben ser respetadas. Ante las presiones, el presidente ejecutivo de AstraZenece, Pascal Soriot, dijo que el bloque se retrasó en firmar un contrato de suministro, por lo que la empresa no contó con el tiempo suficiente para solucionar problemas de producción en Bélgica.

Con información de Reforma