Internacional, Noticia

AMLO comienza a extrañar a Trump e incomodar a Biden: NYT

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado incomodando al gobierno entrante de Estados Unidos y comienza a extrañar a Donald Trump, asegura en un artículo el periódico The New York Times.

De acuerdo al diario, López Obrador realizó medidas preventivas para incomodar al gobierno entrante, con acciones como ser de los últimos en felicitar al presidente electo Joe Biden por su victoria electoral; firmar la ley en materia de regulación de agentes extranjeros en México y ofrecerle asilo político a Julian Assange, además, con la reciente exoneración de Salvador Cienfuegos, quien era investigado en Estados Unidos.

“AMLO es como un perro en el parque: está mostrando los dientes y amenazándote y gruñendo con la esperanza de que no te acerques (…) Está intentando rechazar de forma preventiva la participación del próximo gobierno de Biden”, dijo Shannon O’Neil, una experta en México del Consejo de Relaciones Exteriores, a The New York Times.

El 14 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el gobierno de López Obrador y el equipo de transición estadounidense tuvieron un dialogo. Los funcionarios mexicanos propusieron implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México.

“El Gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente elector Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular”, señaló la SRE en su momento.

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, Donald Trump, agradeció al presidente de México por su amistad y su colaboración en asuntos migratorios. La declaración la hizo en una visita realizó al muro fronterizo de México – Estados Unidos.

The New York Times señaló que asombró a los estadounidenses como Donald Trump le llegó a tener aprecio al Presidente López Obrador. En materia de migración, AMLO cumplió con los parámetros establecidos por el mandatario de Estados Unidos.