Local, Noticia

Congreso de Nuevo León “le mete tijera” a presupuesto de organismos autónomos

Comparte este artículo:

En el marco de la votación del Presupuesto de Egresos del 2021, el Congreso local de Nuevo Leon “le metió tijera” al gasto solicitado por los Poderes Legislativos y Judicial y los organismos autónomos para el próximo año.

La Comisión de Presupuesto aprobó ayer, por mayoría, el Paquete Fiscal 2021, en el que se reducen en 702 millones de pesos los recursos solicitados por los Poderes y órganos, se espera que el Paquete se someta a votación en el Pleno del Congreso este martes.

El recorte implica ceñidas de hasta el 22% para algunos organismos y equivale a una reducción del 8.3% de todo lo pedido por los entes mencionados para el 2021.

La presidenta de la Comisión, Claudia Tapia, señaló que el paquete prohíbe aumentos salariales en los puestos en primer nivel en los Poderes y órganos, además de que habrá nuevos cobros y se dan más recursos a salud y seguridad.

Algunos de los recortes más notorios son los del Poder Judicial, mismo que solicitó 2 mil 640 millones de pesos, pero le autorizaron 2 mil 321 millones, 319 millones menos, una reducción del 12.1%.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral (CEE) solicitó mil 250 millones de pesos y finalmente obtuvo 977 millones, una ceñida de 273 millones o del 21.8%.

Además, a la Fiscalía General del Estado le recortaron 68 millones del apartado de inversión; a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), 14 millones; al Congreso, 13 millones; al Tribunal Electoral del Estado (TEE), 12 millones, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 4 millones.

Solamente a la Auditoría Superior del Estados (ASE), que pidió 238 millones de pesos, no se le aplicó recorte por un impedimento legal.

Cabe mencionar que la CEE y el TEE, recibirán 18% y 18.6%, respectivamente, en comparación al 2018.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos De la Fuente, aseguró que ya se realizaron los cambios en general y hoy se aprobará el paquete.

(Con información de Grupo Reforma)