Nacional, Noticia

Acusa empresa de energía sobornos a Gobiernos de EPN y AMLO

Comparte este artículo:

En Estados Unidos, la empresa Vitol Inc., del conglomerado del mismo nombre y el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, reconoció que en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador sobornó a funcionarios de Pemex para favorecerse con contratos.

De acuerdo con documentos de un acuerdo de procesamiento diferido que fueron presentados este jueves en la Corte del Distrito Este de Nueva York para sancionar a Vitol por los hallazgos, dicha empresa acordó ofrecer y pagar más de dos millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador y México entre los años 2015 y 2020. 

Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa”, declaró el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme.

Se presume que Vitol en conjunto con diversos personajes celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasma, crearon facturas falsas y utilizaron cuentas de correo electrónico de alias para transferir fondos a empresas offshore involucradas en la conspiración.

El periodo de los sobornos incluyen las gestiones del ex director de la empresa estatal Emilio Lozoya Austin, quien fue extraditado desde España por actos de corrupción con Pemex, y los priistas José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

En el caso del sexenio de López Obrador, el titular de Pemex es Octavio Romero Oropeza.

Este miércoles, en Estados Unidos, Vitol Inc. fue multada con 135 millones de dólares como parte de un acuerdo de procesamiento diferido con el  Departamento de Justicia.

También se comprometió a devolver 12.7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y se le dio una multa adicional de 16 millones de dólares. En total el monto de la sanción es de 163 millones.

La empresa se limitó a declarar que se compromete a respetar la ley y no tolera la corrupción ni las prácticas comerciales ilegales. Como reconocen las autoridades.

Vitol ha cooperado ampliamente a lo largo de este proceso. Entendemos la seriedad de este asunto y nos complace que se haya resuelto. Continuaremos mejorando nuestros procedimientos y controles de acuerdo con las mejores prácticas”. 

Vitol comercializa 8 millones de barriles por día de petróleo crudo y administra activos y refinerías upstream, según su sitio web.