Local, Noticia

Piden participar en la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal

Comparte este artículo:

El Gobierno del Estado de Nuevo León y diputados locales dieron inicio a la consulta pública virtual a través de la cual la ciudadanía emitirá su opinión acerca de los recursos que el gobierno federal otorga a la entidad, dentro del pacto fiscal.

A partir de este lunes 7 de diciembre y hasta el 28 de febrero el sitio www.nuevoleondecide.mx recibirá los votos ciudadanos.

A través de la plataforma digital los interesados en participar en la consulta deberían responde la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Por el momento, la votación se realizará de manera virtual debido a las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud ante el aumento de contagios de COVID-19, por lo que queda pendiente la instalación de kioscos en plazas públicas hasta la contingencia lo permita.

En una rueda de prensa virtual, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, manifestó que la consulta se realiza de acuerdo a lo dictado por la Ley de Participación Ciudadana y explicó que el objetivo es recoger la opinión pública y plasmar el resultado.

Por otro lado, el funcionario estatal anunció que habrá una campaña de difusión para que la sociedad emita un voto informado sobre lo que plantea la consulta.

“La idea de Nuevo León no es maltratar a nuestros hermanos de otros estados, la idea es reducir el ingreso que tiene la Federación para poderlo repartir mejor con nuestros hermanos de otros estados y del nuestro, queremos que quede claro eso”, expresó.

Por su parte, el diputado local panista, Luis Susarrey, reiteró que la consulta ciudadana se lleva a cabo en respuesta a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue el propio presidente el que dijo que si en las entidades federativas no estábamos de acuerdo con las fórmulas actuales que contiene la Ley de Coordinación Fiscal pues que lo consultáramos con los ciudadanos”, dijo Susarrey.

Mientras tanto, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, exhortó a la sociedad a emitir su voto en un tema tan importante para reformular la repartición de recursos a las entidades del país.

“Considero que esta consulta podría ser una herramienta de todas las entidades, no solo para ejercer la presión de parte de sus gobierno, que este respaldada por la opinión pública de cada entidad”, manifestó Colosio.