Internacional, Noticia

Trasladan a Nueva York al General Salvador Cienfuegos

Comparte este artículo:

El ex secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y que esta acusado de narcotráfico y lavado de dinero, fue trasladado este lunes de Los Ángeles a Nueva York, después de que un juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizará que fuera llevado a esa ciudad.

El traslado ocurre un día antes de las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se mide con el candidato demócrata, Joe Biden.

Al negarle la fianza, el magistrado Alexander F. Machinnon acató la advertencia de los fiscales federales sobre que existe un “riesgo significativo” de que se fugue a México ya que podría recibir la ayuda de exfuncionarios mexicanos corruptos y de traficantes de alto nivel con los cuales trabajó estrechamente.

El mismo magistrado también ordenó que permaneciera unos días en Los Ángeles para reunirse con funcionarios del Consulado de México en esa ciudad. El gobierno de México ha negado pagar por su defensa legal y solo envió a oficiales a la cárcel donde estaba para verificar que se cumplieran los protocolos debidos durante su detención.

Cabe recordar que Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, en California, acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero.

Según la acusación, los delitos se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.