Local, Noticia

Extraerán agua de la presa “El Cuchillo” para cumplir Tratado con Estados Unidos

Comparte este artículo:

El Gobierno Federal anunció ayer que extraerán agua de la Presa “El Cuchillo” con el fin de dar cumplimiento con el pago de líquido a Estados Unidos derivado de un convenio internacional que subsiste desde 1944.

Después de semanas de disputas con el gobierno estatal de Chihuahua por la extracción de agua de la presa “El Granero”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en #LaMañanera que finalmente se resolvió el problema, aunque eso implica hacer uso de agua destinada al consumo humano en otras presas del norte del país.

Entre las presas están “El Cuchillo”, de Nuevo León, y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, que permanecen a su máxima capacidad tras el paso de la tormenta tropical “Hanna”, en julio, y aportarían 250 millones de metros cúbicos, según el esquema mostrado ayer por la Comisión Nacional del Agua.

Cabe mencionar que esa cantidad equivale al 70% del consumo de todo un año en el arrea metropolitana de Monterrey.

El agua extraída se irá a la Presa Falcón, asentada sobre el Río Bravo, para su aprovechamiento a ambos lados de la frontera.

“Recordarán el huracán ‘Hanna’. Afortunadamente dejó agua en la Presa El Cuchillo y en la Marte R. Gómez. Hay manera de usar parte de esa agua para suministrar a las ciudades que se abastecen de la Falcón. Entonces, vamos a pasar agua de ahí”, señaló la titular de la CNA, Blanca Jiménez.

Jiménez no detalló cuánto aportarán en lo individual El Cuchillo y la Marte R. Gómez para cumplir este acuerdo internacional ni cuándo será la extracción.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo ayer no tener información de la extracción contemplada para el pago internacional a Estados Unidos.

“Al menos a mi nadie me ha comentado nada, nadie me ha hablado. Vi la nota. Ya hable con Gerardo Garza (director de Agua y Drenaje), le pedí a Manuel González (secretario General de Gobierno) que hablara a la Comisión Nacional del Agua, pero no hay una comunicación oficial”, expresó el mandatario estatal.

Rodríguez Calderón dijo que los gobernadores de la Alianza Federalista discutirán el tema del agua la próxima semana a raíz de los enfrentamiento que se generaron en Chihuahua por la extracción de la Presa “El Granero”.

En #LaMañanera, López Obrador acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de dar un manejo político al cumplimiento de los convenios internacionales.

De acuerdo a la Can, también “El Granero” aportará 19 millones de metros cúbicos y “La Amistad y Falcón” 87 millones, mientras que de las lluvias se esperan 54 millones, para sumar 410 millones.

En el caso de a nivel Estatal, la presa “El Cuchillo” es la fuente de abastecimiento más grande de Nuevo León, con una capacidad máxima de mil 123 millones de metros cúbicos, y cada año se realiza un trasvase para uso agrícola a Tamaulipas.

Hasta el día de ayer, el embalse reportaba mil 127 millones de metros cúbicos, es decir, estaba al 100.36% de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez tenía 879 millones, con el 112%.