Nacional, Noticia

Investiga FGR posibles delitos electorales cometidos por Pío López y David León

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga las denuncias por la posible comisión de delitos electorales presentadas a partir de la difusión de material audiovisual en el que se aprecia al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo en Chiapas, que presuntamente se habría utilizado para financiar la operación de Morena en el sexenio pasado sin haberlo reportado a la autoridad en la materia.

No obstante, los involucrados, Pío López y el diputado federal suplente y exfuncionarIo del actual gobierno, David León, no han sido citados a declarar.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEDE), encabezada por José Ortiz Pinchetti, atrajo las dos denuncias presentadas por senadores del PAN (23 de agosto) y por el PRD (26 de agosto).

De acuerdo con una publicación del portal de noticias Animal Político, las autoridades ministeriales consultadas argumentaron que primero se busca completar una fase inicial en la indagatoria que implica la realización de diversas diligencias técnicas, entre ellas, la revisión del video, la obtención del material original, y su análisis de parte de peritos especializados.

Si los resultados lo ameritan, girarán los citatorios pertinentes.

Fuentes con conocimiento directo del caso indicaron a este medio que tanto David León como Pío López acudieron de forma voluntaria ante la FGR para comparecer y ponerse a disposición en caso de que sean requeridos por el Ministerio Público.

Se ha descartado que existan demandas de amparo o algún otro obstáculo legal para que puedan ser citados.

(Fuentes: Animal Político y El Mañanero Diario)