Nacional, Noticia

Propone AMLO quitar dinero a partidos políticos para comprar vacunas

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los partidos políticos a reducir en 50 por ciento su presupuesto para destinarlo a la emergencia sanitaria por COVID-19, en particular, a la vacuna para combatir la pandemia.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que hay una propuesta formal al respecto que está detenida en el Congreso y reiteró que hay una gran cantidad de recursos en juego.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, eso es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones que, en estos tiempos, deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”, declaró el Mandatario.

“Deberían salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, decir: vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud, inclusive etiquetarlo y destinarlo a la vacuna y se lo reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”, insistió.

López Obrador señaló que, para vacunar a la población una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la sustancia en México de las dosis producidas en coordinación con Argentina y la Universidad de Oxford, se requerirán entre 25 y 30 mil millones de pesos para garantizar el acceso a los más de 126 millones de habitantes en el país, por lo que una aportación así ayudaría mucho”.

Considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población, 126 o 128 millones, pues si son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población”, dijo.

“Entonces, una aportación así ayudaría mucho, esto con la rifa que estamos haciendo del avión presidencial, que es también para equipos médicos, sería reforzar al sector salud, mejorar servicios médicos para la población”.

En ese contexto, el Presidente se manifestó sobre la posible creación de dos nuevos partidos políticos y dijo que será respetuoso de las decisiones que tomen el Tribunal Electoral y el INE al respecto.

Se presume que la autoridad electoral aprobará el registro de las agrupaciones fundadas por Margarita Zavala y el extinto Partido Encuentro Social.