Nacional, Noticia

Plantea Santiago Nieto desaparecer billetes de 500 y mil pesos

Comparte este artículo:

El titular de la Unidad de Inteligancia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, afirmó que se estudia la posibilidad de eliminar o reducir la circulación de los billetes de alta denominación como de 500 y mil pesos.

Esto lo comentó durante una reunión virtual con legisladores de Movimiento Ciudadano, aquí Nieto ofreció las razones por las que la UIF estudia esta posibilidad.

Creo que este es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso del efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos“, aseguró.

Nieto ve aquí una posibilidad para combatir el lavado de dinero particularmente en campañas electorales. Esto luego de los recientes videoescándalos donde miembros del senado, primero, y luego el hermano del presidente, reciben dinero en efectivo de dudosa procedencia. 

Para el servidor, los billetes de alta denominación puede significar el traslado de grandes cantidades de dinero en menor espacios lo que, dice, “permite tener una mayor operación de lavado de dinero“.

En el mismo sentido subrayó la dificultad de fiscalizar el efectivo, dado que 63% de las operaciones del país se mueven mediante esta forma. Aseguró la UIF es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o a adquirir bienes en efectivo.

Esta acción, sin embargo, podría significar problemas puesto que el billetes de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos, de acuerdo al Banco de México ya que 4 de cada 10 billetes que están circulando en el territorio nacional son de 500 pesos. De acuerdo a los datos, al cierre de agosto había en circulación un total de 5 mil 150 millones de billetes, de las cuales 2 mil 296 millones (44.6 por ciento) eran de 500 pesos.

En orden de importancia, el segundo más usado es el de 200 pesos con 882 millones (17.1 por ciento) de 200 pesos; sigue el billete de 100 con 693 millones (13.4 por ciento); el de 50 con 601 millones (11.7 por ciento) de 50; el de 20 pesos 580 millones (11.3 por ciento) y el de mil pesos, con 72 millones (1.4 por ciento) de la denominación de mil pesos.

Con información de Vanguardia