Nacional, Noticia

Especuladores y mercado negro se benefician de ley seca y venden cerveza al doble de precio

Comparte este artículo:

La ley seca en varios estados y municipios de México y la suspensión de producción, a causado escasez inédita en el país de cerveza, ha detonado que especuladores se beneficien, y ahora el producto se venda al doble de su precio, incluso en algunos casos el six-pack está en más de 300% de su valor real.

Por otro lado, se ha generado un tráfico de cerveza que entran por ambas fronteras, especialmente la de Estados Unidos, donde no se ha detenido la producción, por lo que los traficantes aprovechan para venderla en Tijuana hasta por mil pesos, esto de acuerdo a una investigación realizada por Milenio.

Cabe mencionar que no solo los consumidores se han visto afectados, pues el Gobierno Federal pierde a su principal fuente de ingresos por Impuesto Especial a Producción y Servicio (IEPS), ejemplo de ellos es que el año pasado este impuesto reportó casi mil millones de pesos a las arcas federales.

Por otro lado, los efectos de la escasez son diferentes en cada estado donde los precios de la cerveza varían dependiendo de qué tan fácil sea adquirir la bebida debido a las imposiciones de ley seca que aplican en cada zona debido a la pandemia del COVID-19.

Desde inicios del mes de marzo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud determinó que la industria cervecera no es esencial, por lo que las empresas de este sector tuvieron que suspender producción y distribución de sus productos.