Local, Noticia

Estados de noreste forman frente contra el COVID-19

Comparte este artículo:

Los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, establecieron un acuerdo para enfrentar en conjunto la pandemia de COVID-19.

En una reunión que sostuvieron en Monterrey, Nuevo León, los Mandatarios estatales acordaron varios puntos para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.

Según declaraciones que han hecho por separado los gobernantes, se debe elevar a rango de enfermedad la pandemia, para que puedan acceder los estados al rubro de gastos catastróficos.

Esto nos permitirá un mejor servicio a todos los sistemas de salud que tenemos los tres estados”, expresó el tamaulipeco Cabeza de Vaca.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón comentó que parte del acuerdo es homologar acciones en materia sanitaria, y establecer un fondo financiero cuya aprobación pedirán a sus respectivos Congresos, a fin de aplicarlo en la adquisición de equipo, insumos o contratación de personal, según las recomendaciones que realice una empresa consultora especializada, que trabaja al respecto y tendrá el documento correspondiente la próxima semana.

En tanto, el coahuilense Miguel Ángel Riquelme destacó que este esfuerzo es un seguimiento de la coordinación de esfuerzos que ya sostienen las tres entidades en los temas de seguridad y educación.

Las acciones que tomarán los tres estados, se relacionan con los temas de migrantes, sistema penitenciario, y a fin de conocer las capacidades del sector salud de la región, para atender a la población de los tres estados.

En el caso particular de la migración, Cabeza de Vaca estableció el foco rojo que representan los migrantes que permanecen indefinidamente en la franja fronteriza, esperando respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, o en espera de cruzar hacia el norte, los cuales, dijo, ascienden a 25 mil. 

Hacemos un llamado muy respetuoso, pero enérgico al Instituto Nacional de Migración (INM) para que asuma la responsabilidad que le corresponde; hablo por Tamaulipas, hasta al día de hoy no hemos recibido una llamada para llevar a cabo una acción de prevención (sobre el COVID-19) que se puede suscitar con personas que están en lugares ni siquiera aptos”.

Entre otras cosas, adelantaron que buscarán una reunión con autoridades de Texas para la homologación de lineamientos en la frontera, que ayuden a afrontar de mejor manera la pandemia y evitar problemas relacionados con el cruce de personas, vehículos y mercancías.

(Fuente: El Mañanero Diario)