Internacional, Noticia

“Deja de decirle a la prensa que no pagarás por el muro”, Trump a Peña

Comparte este artículo:

El Washington Post ha revelado esta mañana la conversación que sostuvieron los mandatarios de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, el pasado 27 de enero, siete días después de que Trump tomará protesta como Presidente de Unión Americana.

Entre los temas que abordaron, estuvo el muro fronterizo que el mandatario estadounidense ha prometido construir entre los dos países, y que supuestamente México pagará. Ante el tema del pago del mismo, Trump presionó a Peña Nieto para que no siguiera declarando públicamente que su país no iba a pagar por el muro.

“Si tu vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo ya no me quiero juntar con ustedes, porque yo no puedo vivir con eso”, dijo el mandatario estadounidense durante la llamada.

Trump insistió, que si eran cuestionados sobre el pago del muro, ambos respondieran que era algo que se seguía negociando y que eventualmente sería algo que se iría disipando y que eso estaba muy bien.

Ante la insistencia de Trump de que Peña dejará de hablar públicamente del muro, el presidente de México le comento que entendía perfectamente que era un tema sensible para el en Estados Unidos, pero que Trump debía de entender que para México el tema iba más allá de una situación económica, sino que era, “un tema relacionado con la dignidad de México y va hacia el orgullo nacional de mi país.”

Ambos mandatarios acordaron dejar de hablar sobre el tema públicamente, Trump aseguro que si era cuestionado sobre el muro, el contestaría que era un tema que se estaba negociando. 

La última vez que Donald Trump fue cuestionado sobre el muro, fue durante la reunión bilateral que sostuvo con Peña Nieto. El mandatario estadounidense fue cuestionado sobre si México pagaría el muro fronterizo, a lo que contesto, “absolutamente”.