La Taquería

Un año Bronco: Aciertos y Desaciertos

Comparte este artículo:

En un año no se pueden solucionar todos los problemas de un Estado que, por doce años, ha pasado por algunos de los peores gobiernos en su historia. Hace un año, Jaime Rodríguez Calderón, tomo protesta como Gobernador de Nuevo León, en ese momento la ciudadanía estaba llena de esperanza de que las cosas iban a cambiar en el estado, que para dentro de un año Rodrigo Medina iba a estar en la cárcel o cerca de ella, que habría prosperidad y que claramente se iba a escribir una historia diferente, misma que tendría impacto a nivel nacional. La historia después de un año es diferente, Medina sigue suelto, la gente está perdiendo la esperanza, y peor aún, la paciencia con el gobierno.

 

Lo aciertos han sido pocos, pero se tienen que reconocer. Reducir el gasto gubernamental, maximizar recursos, transporte gratuito para estudiantes y adelgazar la nómina estatal han sido cosas positivas en este gobierno. También y a diferencia de los pasados gobiernos, esta administración ha sido más abierta con el ciudadano, más cercana, esto desde día uno.

 

Otro de sus aciertos ha sido iniciar las investigaciones contra la administración de Rodrigo Medina. Aunque está muy lejos de meter a alguien en la cárcel, se debe de reconocer que nadie en este país había logrado poner a un ex gobernador frente a un juez, y mucho menos vincularlo a proceso por algún delito.

 

Lamentablemente los desaciertos han sido muchos. Lo peor de la situación es que al ser un gobierno independiente, sin partido y algo nuevo en el país, estos errores han costado y mucho. La oposición – en su mayoría el Congreso – no deja que ningún error se le vaya desapercibido. Pero bueno al final del cuento, esto es política y grilla.

Uno de los graves desaciertos de este gobierno ha su manejo en el caso del famoso #Cobijagate. Para mí fue la primera prueba de fuego para un gobierno que se tilda de ser diferente a los demás. De inicio el manejo que tuvo el gobernador sobre el caso fue incorrecto. Al periódico que hizo la investigación le mando el mensaje que “ellos no eran la procuraduría”.




Sin contar que el mismo gobernador tacho la historia como una más “por qué ya no le pago a los medios de comunicación”. Tiempo después la ciudadanía tuvo el sentimiento que el Estado iba a enterrar el caso, pero no fue así y se dieron a conocer sanciones, pero sanciones huecas y sin golpe alguno. Lo involucrados en el #Cobijagate se fueron prácticamente en blanco, no hubo inhabilitación, la multa es de un costo alto, pero un funcionario tan sucio como Rogelio Benavides Pintos, tiene el dinero para pagar 200 mil pesos y más.

 

Otro de los desaciertos de este gobierno, ha sido la boca que tiene “el Bronco”. Tal y como le sucede a Donald Trump en Estados Unidos, donde su boca y lo que dice lo está acabando en la campaña, a Jaime le sucede lo mismo.

Desde sus constantes acusaciones en contra de medios de comunicación que le sacan los trapitos sucios, porque según el “ya no les paga”, o cuando dijo que a “las gorditas nadie las quiere” refiriéndose a las adolescentes que salen embarazadas. También cuando minimizo el tema de las mujeres desaparecidas diciendo que “se van con el novio”. Todo esto afecta la imagen del gobernador y por ende la de su administración.

 

Tristemente creo que Jaime se está concentrando más en el 2018 que en la chamba que tiene enfrente. Simplemente uno tiene que ver las entrevistas que se le han hecho con motivo de su primer año de gobierno, y en todas responde que afirmativamente podría buscar la Presidencia en el 2018 y que si es así va a renunciar.




Bronco, que la ambición no te coma. Estas lejos de ser un candidato para la Presidencia en el 2018, primero concéntrate en hacer bien tu trabajo aquí, antes de pensar que vas a hacer por México. Concéntrate en meter a Rodrigo Medina y sus ex funcionarios a la cárcel, hazte un ejemplo a nivel nacional, por qué algo te puedo decir, no lo eres.

 

Lamentablemente, esta no será la historia dentro en el 2018, ya que Jaime será candidato independiente a la Presidencia en ese año, y todo el proyecto del “gobierno ciudadano” que inicio en el 2015, se ira a la basura.

 

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”