La Taquería

La complicada ética de los carros autónomos

Comparte este artículo:

Imagina que vas manejando a alta velocidad en las calles de tu ciudad con tu hijo de copiloto cuando de repente de la nada se te atraviesan dos personas. La calle es de un solo carril y si tratas de esquivarlos chocarás contra un muro de contención, así que tus opciones son limitadas: seguir tu camino y atropellar a los peatones o salvar a los peatones y chocar contra el muro de contención lo que posiblemente te deje con graves lesiones o incluso mueras. ¿Qué elegirías? Ahora imagina que son 10 personas las que se te atraviesan, ¿tu respuesta sigue siendo la misma?

carro1
Se han realizado estudios en donde se les presenta esta situación a las personas a evaluar y más del 50% de las personas elige salvar a los peatones ya que es el bien común y lo consideran una decisión moral.

Este es el tipo de decisiones para las cuales tienen que estar preparados los vehículos autónomos.

Recuerda que un vehículo autónomo trabaja con una pequeña inteligencia artificial la cual recibe señales de los sensores puestos alrededor del vehículo como cámaras, sonares y el GPS. Con esta información recibida puede tomar decisiónes en milésimas de segundo logrando esquivar obstáculos o frenar dependiendo de la situación que se le presente

 

carro2

Tan solo en EUA 10,000 personas mueren cada año por accidentes de carros, según datos del Departamento de Transporte y más de 1,000,000 terminan con heridas graves.

La mayoría de estos accidentes son provocados por errores humanos, es por eso que los científicos y programadores creen que se puede evitar hasta un 90% haciendo a los vehículos autónomos.

Imaginemos que el carro decide salvar al conductor, ¿quién se haría cargo de las personas lesionadas? ¿El conductor que compró el carro? ¿La empresa que programó el vehículo? Hay muchas preguntas que podemos hacernos y aun no tienen respuesta por ser una tecnología que está emergiendo. Los vehículos autónomos tienen que ser regulados inteligentemente y no prohibirles su crecimiento.

Ya podemos ver algunos vehículos en las calles que utilizan este tipo de tecnología, cómo los Tesla, el carro de Google y algunas otras marcas en menor medida.

Siento que esta tecnología ayudará muchísimo a la humanidad, ya que reducirá los tiempos de traslado, evitará demasiados accidentes, además de que mejorará las condiciones del tráfico en las ciudades.

¿Tú te subirías a un vehículo autónomo? ¡Yo sí y ya quiero que lleguen a México!

Espero te haya gustado la columna. Nos leemos la siguiente semana.

@TonioRenteria – Making the Future come Faster

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”