La Taquería

Detrás de los diputados “independientes”

Comparte este artículo:

¿Qué hay detrás de los 3 diputados aliados con el PRI que se dicen “independientes”?

La Diputada Concepción Landa nos corrigió a todos y los nombró diputados “tránsfugos”. Mientras “independiente” significa “autónomo”, es decir “quien trabaja por cuenta propia”, estos señores realmente abandonaron sus partidos para trabajar para alguien más.

Pero, ¿para quién? Busque en Google a cada uno de ellos, y sorpréndase de su historia. Aquí les ponemos un resumen de lo que usted mismo va a encontrar.

La Papa con queso…gate

Marco Antonio Martínez, alias “La Papa” tiene un dueño: le rinde cuentas a Fernando Larrazabal. De hecho, cuando Larry fue Alcalde, “La Papa” formó parte del Cabildo, y entre otras cosas organizaba las juntas entre Casineros y los representantes de Larry: Miguel Ángel García y Jonás Larrazábal. ¿Se acuerdan del video del “quesogate” con un casinero en un salón medio chafo de manteles rojos? El lugar donde el casinero grabó el video es el salón “Eventos Canales” propiedad de “La Papa”.

Marco Antonio Martínez, alias “La Papa” tiene un dueño: le rinde cuentas a Fernando Larrazabal.

El “quesogate” salpicó a “La Papa” y tuvo que dejar el Cabildo. Pero cuando ganó Margarita Arellanes, lo integró a su gobierno como Director de Administración… de la peor gestión administrativa que ha tenido el Municipio de Monterrey.

Karina Barrón

Unos panistas dicen que es del Grupo de Raúl Gracia, y otros dicen que de Fernando Larrazábal, lo cierto es que es que su carrera política la ha impulsado la neocúpula panista. La misma neocúpula que pactó con el PRI en las elecciones del 2009, para darle la victoria a Larrazábal en Monterrey y a Rodrigo Medina en la Gubernatura, traicionando al mismo PAN.

Cuando el PRI se dio cuenta que efectivamente iba a perder la gubernatura en el 2015, que en las diputaciones llevaba la ventaja el PAN, y que ni con sus partidos aliados (Verde, PT y Panal) podrían juntar los diputados necesarios para convertirse en mayoría, tuvieron una idea genial para mantener el control del Congreso: hacer aliados a diputados que renunciaran a sus partidos.

Así, el PRI le llamó a un antiguo amigo de batallas, Fernando Larrazábal, quien convenció a Karina y La Papa del PAN, para hacer bloque de votos con el PRI a través de la “Bancada Independiente” (es decir, la “Bancada Tránsfuga”).

Jorge Blanco

Este señor si nos da pena, porque no sabemos si de verdad sabe qué hace o para quién trabaja.

Para Jorge, llegar a ser diputado es su primera experiencia política; era carpintero y maestro.

¿Cómo llegó a Diputado? Bajo el cobijo y la guía de su hermano, Jesús Blanco Durán, un tuitero amigo de las redes sociales, que ha pasado por varios partidos políticos (PRI, PRD, Morena, PT, PANAL, MC) buscando una oportunidad. Jesús jugó por dos bandos en las elecciones del 2015: en redes trabajaba para Ivonne Álvarez, y en la calle para Movimiento Ciudadano.

Jesús cultivó amistad y relaciones con los altos mandos de MC: Pilar Lozano, Álvarez Máynez, y el mismísimo Dante Delgado, esperando algún día convertirse en dirigente estatal de MC. Pero Dante sabía que Jesús no era de confiar y le negó la oportunidad. Enojado con Dante, y sin nada qué ganar de MC, dio luz verde para que su hermano y discípulo diera el paso.

Jesús cultivó amistad y relaciones con los altos mandos de MC: Pilar Lozano, Álvarez Máynez, y el mismísimo Dante Delgado, esperando algún día convertirse en dirigente estatal de MC.

Jorge, por su lado, estaba enojado con Dante también. El bono de gestoría (que ahora es de 52 mil pesos por Diputado) se deposita directamente a la bancada, y la política de MC a nivel nacional es de devolver o donar cualquier bono que disfrace un ingreso para los diputados. Algunas voces en el Congreso aseguran que fueron muchas las ocasiones que Jorge exigió que le depositaran el bono y que había amenazado con irse de la bancada si no le entregaban “su dinero”. Jorge públicamente declaró que la razón de su renuncia era “el manejo irregular del presupuesto”: claro, por pol ítica nacional, nunca lo dejaron tocar el dichoso bono.

Hoy, en el Congreso aseguran que Jorge está muy contento. Todavía no se da cuenta lo caro que le van a salir en el futuro sus 52 mil pesos al mes. Larry y el PRI son de cuidado. Y la quemada nadie se la quita.

Jorge anunció, inclusive, que muy pronto serán 4 los diputados tránsfugos. ¿Habrá algún otro diputado que crea que no saldrá quemado de juntarse con esas compañías? Que de perdido busque en Google la historia de sus próximos compañeros de bancada. Sobre aviso no hay engaño.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”