Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador afirmó que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral se niegue a realizar la consulta de revocación de mandato, el puedo podría organizarse para llevar a cabo este ejercicio.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que se lleve a cabo esta consulta y pidió esperar a lo que resuelva el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el INE decidiera aplazar la consulta al argumentar falta de presupuesto.
“¿Estaría dispuesto a hacer un llamado o estaría a favor de que si las autoridades correspondiente no pueden llevar a cabo las labores para las que están asignadas pueden ser sustituidas por personas que sí puedan llevar a cabo estas tareas? A lo mejor un momento dado, que los mismos consejeros del INE hagan una especie de cambio interno para que pueda llevarse a cabo la consulta?“, se le preguntó en La Mañanera.
“Es muy buena la propuesta. La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo«, contestó el presidente.
“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que tiene que ejerce sus derechos que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar que resuelva el Tribual Electoral y luego el Poder Judicial“, añadió.
Asimismo, López Obrador señaló que la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato son «tácticas dilatorias no muy serias«, pero confió en que se realizará la consulta.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)