Local, Noticia

Construcción de las Línea 4 y 5 del Metro comenzarán en junio 2022

Comparte este artículo:

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, anunció este miércoles que la construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro comenzarán en el mes de junio del próximo año.

A mismo tiempo que se lanzó ayer la licitación para realizar los estudios técnicos de ambas líneas, con un costo estimado de 68 millones de pesos, el Gobierno del Estado dio a conocer que en el primer trimestre del 2022 estarán licitando las obras de construcción y en junio arrancarían los trabajos físicos, cuyo costo rondará los 19 mil millones de pesos.

Villarreal indicó que las dos líneas, estarían conectadas entre sí, procediendo desde Santa Catarina, pasando por Avenida Constitución y doblando en Garza Sada para extenderla rumbo al Sur hasta la zona de Mederos.

Las nuevas líneas conectarían con la Línea 2 a la altura de la Estación Zaragoza, en la Macroplaza.

El funcionario destacó los siguientes detalles del proyecto:

1. Las Líneas 4 y 5 serán elevadas, como la Línea 1, la 3 y una parte de la 2.

2. Ambas líneas sumarán 21 kilómetros y tendrán 23 estaciones en conjunto, moviendo a 150 mil pasajeros diarios.

3. El proyecto incluye que no tengan cables.

4. Será un sistema esbelto, ligero y que no genere contaminación visual.

5. El costo incluye ya compra de vagones.

El titular de Movilidad aseguró que el proyecto se contempla bajo el esquema de “llave en mano” en el que el consorcio ganador será el responsable de edificar toda la obra, incluyendo la adquisición de las unidades.

“No se van a poder echar entre proveedores culpas de retrasos, ni de ingenierías. Lo que queremos es que no haya pretextos, como sucedió en el tren de México a Toluca, donde una empresa hizo el viaducto, otra compró los trenes y otra los sistemas eléctricos, y se echaban culpa ente ellos porque no funcionaba la parte que no hicieron ellos”.

El funcionario estatal señaló que tienen detectados al menos seis consorcios a nivel internacional que pueden participar en el concurso.

Los trabajos, dijo, deberán ser concluidos en la actual Administración y serán realizados con recursos estatales.

Detalló que los estudios técnicos licitados ayer son de fotogrametría, fotografía, geotecnia y resistividad, mecánica de suelos, hidrología y diseño de infraestructura relacionada con movilidad.