Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar la postura y compromisos de México para ayudar a combatir el calentamiento global.
«Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global«, subrayó.
En conferencia de prensa desde el hangar de la Base Aérea Militar No 8, en Mérida, Yucatán, el titular del Ejecutivo aseveró que es falso que con la reforma eléctrica vayan a aumentar las emisiones de carbono en el país, así como los precios de la energía eléctrica, como lo ha advertido Estados Unidos.
En ese sentido, López Obrador aseguró que en la carta, la cual dará a conocer hasta este viernes, se asume el compromiso del país de contar con producción de energías limpias.
Por otra parte, el primer mandatario señaló que no tiene ninguna preocupación por su iniciativa de reforma eléctrica, ya que reiteró, beneficiará a los consumidores.
«No podemos seguir manteniendo subsidios a las grandes corporaciones. Tienen sus ventiladores para generar energía en el Istmo, pero ese ventilador, ese generador es de Bimbo, es de Oxxo, es de Walmart, de todos ellos y ya por eso porque fueron los privilegios que recibieron, pueden subir esa energía a la red nacional y no pagan por la transmisión y no sólo no pagan por la transmisión, como no siempre hay aire como también no siempre hay sol; para la celdas solares tiene que haber un refuerzo para esa energía eólica y quién es el que apoya cuando no produce, pues las plantas de la Comisión Federal de Electricidad«, sostuvo.
Además, el presidente criticó que la energía producida en las hidroeléctricas no sea considerada limpia.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)