El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que su comparecencia programada para el próximo 5 de noviembre ante la Cámara de Diputados es “una oportunidad invaluable” para exponer a los legisladores los requerimientos presupuestales del órgano electoral para 2022, específicamente en lo referente al proceso de revocación de mandato.
En un video publicado en sus redes sociales, Córdova también agradeció la invitación para comparecer ante la Cámara de Diputados.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aprobó llamar a comparecer al presidente del INE para que exponga los motivos por los que los consejeros electorales solicitaron 19 mil millones de pesos en el Paquete Económico 2022 para la consulta revocación de mandato.
“Como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado Mexicano, y como demócrata convencido de la necesidad del diálogo respetuoso entre instituciones, celebro la invitación que se me ha formulado”, declaró el consejero presidente del INE sobre el llamado a comparecer.
“Está reunión abrirá una oportunidad invaluable para explicar a los diputados los requerimientos presupuestales del INE para el próximo año, mismos que fueron aprobados en lo general por unanimidad de los consejeros del Consejo General del INE el 27 de agosto pasado”, señaló.
Córdova adelantó que el proyecto de presupuesto presentado por el INE para el 2022, y que será analizado el próximo 5 de noviembre en la Cámara de Diputados, incluye las partidas “que se requerirán para celebrar una eventual consulta popular, en caso de que esta sea promovida, y para un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite”.
Cabe mencionar que el formato que seguirá la comparecencia es similar a la que siguieron los secretario de Estado que ya se presentaron ante la Legislatura: Córdova rendirá protesta, tendrá una intervención de hasta 15 minutos y habrá una primera ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos.
Posteriormente, habrá una segunda ronda de los grupos parlamentarios para realizar preguntas, respuestas y réplica del presidente del INE.