La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó este domingo los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el aumento de 3.8 millones de nuevos pobres en los últimos dos años.
“El número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual Administración; mientras tanto, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord”, denunció la Coparmex en un informe.
La agrupación se refirió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que la semana antepasada reveló que los mexicanos en pobreza pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020.
Con ello, la proporción de pobres creció a 43.9% desde un 41.9% previo, según el Coneval, organismo encargado de la cifra oficial de pobreza en México.
En tanto, la pobreza extrema totalizó 10.8 millones, el 8.5% de la población total, un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018.
“Esto es alarmante: 3.8 millones de personas se sumaron a quienes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y 2.1 millones pasaron a la pobreza extrema”, consideró la Coparmex.
Cabe mencionar que el presidente López Obrador, quien llegó al poder con el lema “primero los pobres”, ha expresado que “no acepta” la medición del Coneval, al argumentar que “nunca se había destinado tanto para apoyar a los pobres”, con sus programas sociales.
Por su parte, la Coparmex manifestó que “es falso que el 70% de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, solo tres de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”.
Además, la agrupación empresarial denunció que se entrega dinero en efectivo “sin reglas de operación claras y con opacidad”.
“Los programas sociales de la administración federal tienen un alto riesgo de uso clientela, ya que los diagnósticos y las reglas de operación no son claras ni están completas”, indicó la Coparmex.
En total, el Gobierno destina 273 mil millones de pesos para nueva programas sociales prioritarios a nivel federal, citó la Coparmex.
“Pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza”, reprochó.
El debate del aumento en la pobreza ocurre en medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 3 millones de casos y casi 250 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.
La crisis también provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020, cuando los ingresos de los hogares cayeron 5.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
(Con información de EFE)