Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dio a conocer que al corte de las 16:00 horas, sólo se habían presentado 476 incidentes durante la jornada de la consulta popular en las 57 mil 014 mesas receptoras (99.98%) que se lograron instalar.
Edmundo Jacobo reveló en conferencia de prensa que los 476 incidentes que se presentaron, representan muy pocos en comparación con los 6 mil 604 que se presentaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.
Los incidentes más recurrentes fueron: el que hubo ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.
Explicó que en 4 mesas receptoras ubicadas en Oaxaca, Michoacán y dos en la Ciudad de México Xochimilco e Iztapalapa, detectaron que, antes de las seis de la tarde, hora del cierre de casillas, se empezó con la cancelación de boletas que no se utilizaron.
“Detectamos en el sistema y a través de las propias redes sociales cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las seis de la tarde cuando se cierra la votación, esto se hace para cualquier ejercicio que hace el Instituto, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para proceder al recuento de las boletas que, efectivamente fueron utilizadas.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)