El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, aseguró este jueves que es posible arrancar este mismo año la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, y terminar en el 2024 la primera etapa del tren suburbano proyectado entre Apodaca y García, para el cual planteó hacer una mezcla de fondos.
Tras su visita al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, García resaltó que estos dos proyectos, además de la Carretera Interserrana, están ya registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, y es factible iniciarlos en el corto plazo.
“Incluso, le prometí al presidente que, si nos echa la mano con la SCT y lográremos juntar un coctel de recursos entre Gobierno federal, Fonadin, estado de Nuevo León, municipios, e inclusive privados y bancos internacionales como NADBank, sería el primer tren en su género”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
“Ya se hizo el análisis, se hicieron los estudios, ya hasta existe autorización. Es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien, pudiera iniciarse este año. Nos fue muy bien en la reunión con Arganis”, agregó.
El emecista enfatizó su interés en el tren suburbano, al señalar que cambiaría por completo la movilidad en la zona metropolitana.
En el caso de este último proyecto, que se construiría con una inversión estimada en 17 mil millones de pesos aprovechando las vías del tren que dejarían de utilizarse al concluir el Libramiento Ferroviario actualmente en construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asignado ya recursos para los estudios técnicos y de factibilidad económica.