El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó este lunes a la Comisión Estatal Electoral (CEE) volver a realizar un debate entre los contendientes registrados a la diputación local del Distrito 18, esto al considerar que no se efectuó en condiciones de equidad e igualdad y que se discriminó a María Argentina Montalvo Cervantes, candidata de Morena.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal, revocaron los efectos legales del debate realizado por la CEE el 13 de mayo a las 19:00 horas y ordenó realizarlo de nuevo.
En el juicio promovido por Montalvo Cervantes señaló que al tener discapacidad visual, solicitó que se le permitiera apoyarse en su celular durante su participación, pero los organizadores se lo negaron.
“En la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave JDC-142/2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado revocó los efectos jurídicos del debate realizado por la Comisión Estatal Electoral entre las personas candidatas a la Diputación local del Décimo Octavo Distrito”, se lee en el comunicado del TEE.
“Lo anterior debido a que la autoridad responsable no implementó los ajustes razonables que permitieran a María Argentina Montalvo Cervantes, persona con condición de discapacidad visual, participar en equidad e igualdad de condiciones, vulnerando lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Federal, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.
“Por lo que en la sentencia se ordena a la Comisión Estatal Electoral realice un debate obligatorio el cual se verifique en condiciones de equidad y de igualdad entre todos sus participantes”.