Durante el primer trimestre del 2021, la población ocupada en México descendió 2.4 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado, esto se ve reflejado en la caída de la ocupación en el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento. Los datos fueron publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con esta encuesta, la población ocupada se ubicó en 53 millones de personas desde los 55.3 millones registradas de enero a marzo del 2020. La tasa de desocupación fue de 4.2% de la PEA (Población Económicamente Activa), de acuerdo con el instituto, creció 1.3% en su comparación anual.
Cancún es la ciudad con la mayor tasa de desocupación con 10.9%, seguida de Ciudad de México con 7.4% y León con 6.9%. Por otro lado, las ciudades de Tijuana con 2%, Cuernavaca con 2.2% y Reynosa con 2.6%, reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre del 2021.
El sector terciario, con una participación de 61.1%, registró una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al primer trimestre del 2020.
La población informal ocupada, que comprende tanto a los ocupados que son laborales vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020.
La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3% en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5%.
Con información de El Financiero