El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecojo de 232% por la decisión del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a fuentes consultadas por el periódico Reforma y que tuvieron acceso al documento, el grupo especial validó la auditoría difundida en febrero, según la cual el costo de la cancelación ascendería a 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232% más de lo estimado.
El documento, dado a conocer entonces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue rechazado por el presidente López Obrador, lo que obligó a que dicha entidad emitiera un comunicado donde decía que había cometido errores.
“Existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por año cual su contenido está siendo objeto de una revisión”, señaló la ASF en un comunicado.
Tras concluir esa revisión, fuentes vinculadas a la ASF confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambas mediciones pueden ser válidas, según criterio de contabilidad y auditoría.
En su nuevo informe, la ASF estableció que el costo de la cancelación del aeropuerto ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos. Aunque la cifra es inferior a lo reportado, la revisión no reconoce la existencia de errores metodológicos, indicaron las fuentes consultadas.
La diferencia estriba, según el nuevo reporte, en que el horizonte de tiempo es el 31 de diciembre de 2019 y un enfoque contable de costos. La pasada auditoría que cifraba loa costos en 331 mil millones, considera estimaciones a futuro y hace referencia a costos económicos, financieros y legales, lo que hace incomparables los resultados, se afirmó.
(Con información de Grupo Reforma)