Félix Salgado Macedonio demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un “juicio ciudadano” contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar su candidatura.
El candidato señaló que presentaron un recurso ante la Sala Superior en el que acusan a los consejeros electorales de actuar de manera inconstitucional, por lo que demandan hacer valer el derecho pro persona y se revise su actuación, puesto que cinco de sus colegas advirtieron que era desproporcionada la sanción contra el morenista.
“El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley”, se argumenta en el recurso.
“Bajo esa lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también inclusive, a todos aquellos que figuran en los tratados internacionales”, agrega.
Los seis consejeros del INE, se añade, aplican una doble sanción al candidato, pues además de que se paga una sanción económica, se le retiró la candidatura, por lo que no hicieron un análisis de proporcionalidad y racionalidad.
“La sanción aplicada es desproporcionada e incongruente, y con su conducta pretenciosa el INE negó los registros a mi candidato”, insiste.
Por lo tanto, se pide votar en contra de retirarle el registro a su aspirante a la Gubernatura.