Internacional, Noticia

Estados Unidos se lanza contra política energética de López Obrador

Comparte este artículo:

En un informe el Gobierno de Estados Unidos criticó la política energética impulsada en México durante los últimos meses por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha crítica hacia la policía energética mexicana se hizo en el informe titulado “Barreras al Comercio Exterior”, el cual fue dado a conocer este martes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

“Estados Unidos ha expresado su preocupación hacia México con respecto al clima en deterioro para los inversores estadounidense en materia de energía en México”, se lee en el informe.

“El gobierno de Estados Unidos está comprometido a garantizar que los inversores estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos con el T-MEC”, asegura.

Por otro lado, recordó que el Gobierno de México suspendió las subastas de petróleo y presionó a privados para que “renegocien” los contratos de suministro de gas, lo que genera una gran preocupación entre los inversionistas.

Además, se afirma que, en México, también se restringió la participación del sector privado en el sector eléctrico, cancelando la cuarta subasta de energía limpia a largo plazo.

“Los inversores estaño cada vez más preocupados debido a que México también está debilitando la autonomía política de los reguladores independientes”, se afirma.

El documento detalló que el Gobierno de Mexico instó a los reguladores de energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético, lo anterior para evitar que las empresas estatales de energía pierdan cuota de mercado frente a las empresas privadas.

La Oficina de Representante Comercial de Estados Unidos argumentó que a lo largo del año 2020, las empresas de energía estadounidenses se quejaron de retrasos significativos en los permisos, cumplimiento de las regulaciones y falta de notificación sobre cambios normativos y de política en el sector energético.