Cámaras de comercio de países que ha. realizado inversiones en México manifestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la iniciativa impulsada para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
A través de una carta dirigida a López Obrador, las nueve cámaras manifestaron que dicho proyecto representa “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de legalidad, y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con orifen en nuestros países”.
Por otro lado, recordó que en los últimos meses se suspendieron de manera indefinida las subastas de electricidad de energías limpias y el cambio de criterio en la asignación de los Certificados de Energía Limpia, la política de confiabilidad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Desde el mayor de los respetos a las políticas que su ejecutivo adopta, le queremos trasladar que estas iniciativas vienen a sumarse a otras anteriores, que han sido vistas como progresiva preocupación por las empresas que representamos”, señalaron.
Además, apuntaron que todas estas acciones, tales como la cancelación de la aeropuerto de la Ciudad de México o la supresión de organismos fundamentales de promoción de México, se han producido con “constantes referencias subjetivas a nuestras empresas mexicanas con capital foráneo, e incluso con descalificaciones explícitas e injustas a unos inversionistas que ganaron concursos abiertos e internacionales”.
Recordaron que la inversión extranjera que sus empresas portaron en forma de creación de empleo, transferencia de conocimiento o desarrollo social, asciende a 550 mil; “más de 90 por ciento de la IED recibida por México desde que existe registro”.
“Asimismo, dichos países invirtieron el 99 por ciento de la inversión extranjera destinada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Pero además, al tratarse de un insumo básico, las modificaciones propuestas en la ley afectarían la competitividad de todas las industrias de la economía mexicana, que ha recibido en total 601 mil 933 millones de dólares en inversión”, apuntaron.
Las camas indicaron que en los últimos días han recibido requerimientos de información sobre los siguientes asuntos: “certidumbre jurídica en México, posibilidad de adopción de medidas gubernamentales retroactivas, competencias reales de cada organismo, mecanismos de diálogo con algunos departamentos federales, previsiones de respeto a la constitución mexicana y a los tratados internacionales o política del ejecutivo acerca de la competencia en igualdad con otras compañías estatales o nacionales”.
Por lo anterior, solicitaron que se considere la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Las consecuencias para el bienestar de mexicanos y mexicanas podrían ser irreparables en términos de coste de la electricidad, de acceso a energías renovables y a un medioambiente limpio y saludable; de pérdida de oportunidad para la industria en la transición a cadenas de suministro con energía limpia; de destrucción de empleos derivada de la pérdida de confianza y de competitividad de la inversión privada”, advirtieron.
Manifestaron que su interés en el desarrollo económico y social de México, las inversiones ya realizadas en la República, “hacen que nuestro futuro esté ligado al de la sociedad mexicana”.
La carta fue firmada por las siguientes cámaras: American Chamber of Commerce of Mexico, Cámara de Comercio Británica, Cámara de Comercio de Canadá en México, Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, Cámara de Comercio Italiana en México, Cámara Española de Comercio, Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria Holland House México.