El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se perdieron 277 mil empleos formales en diciembre después de cuatro meses consecutivos de recuperación, sin embargo, aseguró que se prevé una recuperación total en marzo.
“Tan bien que íbamos, ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos, perdimos con la pandemia alrededor de 1 millón y ya llevábamos recuperados 600 mil”, dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.
Por otro lado, en su mensaje desde Palacio Nacional, señaló que la pérdida de empleos se debe al “outsourcing”.
“En diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso ‘outsourcing’, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos”, argumentó el mandatario.
Además del outsourcing, el titular del Ejecutivo federal indicó que la pandemia de COVID-19 causó en 2020 la pérdida de 1.1 millón de empleos formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vamos por 650 mil empleos, que considero se van a generar de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos. estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mi, trabajadores”, prometió el presidente.