Nacional, Noticia

Niegan suspensión definitiva a Zebadúa; FGR podría detenerlo

Comparte este artículo:

Un juez federal negó una suspensión definitiva a Emilio Zebadúa, quien fuera oficial mayor de Rosario Robles tanto en la Sedesol como en la Sedatu, contra una orden de aprehensión y confiscación de sus bienes, como parte de una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por lavado de dinero y otros delitos vinculados con La Estafa Maestra.

Así que la FGR no tiene impedimento para llevar a cabo alguna acción penal contra Zebadúa González, que colabora con la fiscalía en las investigaciones donde se triangularon recursos públicos con universidades.

De la misma forma, se le negó la suspensión definitiva, en el mismo juicio de amparo, a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

En mayo de este año, Emilio Zebadúa interpuso el juicio de amparo, en el que señaló como actos reclamados la omisión de excluir pruebas ilícitas dentro de una carpeta de investigación, así como la orden de ejecución de confiscación de bienes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Zebadúa ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero, así como a sus hermanos José Ramón y Lourdes, por 205 millones de pesos.

Con el fin de obtener beneficios jurídicos a cambio de entregar información que inculpe a Rosario Robles y Luis Videgaray en La Estafa Maestra, por la que se desviaron más de cinco mil millones de pesos, Zebadúa solicitó a la FGR convertirse en testigo colaborador.

(Fuente: El Mañanero Diario)