El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una propuesta en la que se plantea analizar la regulación de la elección de legisladores, la cual se discute este viernes entre consejeros y representantes de partidos políticos y se busca sea aprobada este mes.
Los diputados federales que busquen reelegirse a la Cámara baja deberán dejar su cargo para hacer campaña el 7 de marzo del 2021. Una vez que notifiquen en San Lázaro que quieren postularse para el cargo, lo que deberá suceder los primeros 15 días de diciembre, deberán renunciar a todos los apoyos complementarios de su sueldo. Así se lee en la iniciativa: “A partir de que los interesados se inscriban como personas aspirantes a una precandidatura, o bien inicien la precampaña, podrán recibir todo emolumento necesario para realizar actividades exclusivas como legislador, y renunciar a aquellos apoyos que no sean indispensables para el ejercicio.”
Se destaca que los aspirantes deberán ser postulados por el mismo partido por el que lograron su curul o, en su caso, si resultó electo por coalición, por uno de los integrantes de la misma, así como por el mismo distrito o región.
Hablando de los suplentes se argumenta que: “Las y los diputados electos que estén gozando de licencia, así como los suplentes que hubiesen ocupado el cargo por vacancia de la diputación, podrán optar por su reelección mediante una fórmula electoral distinta“.
Respecto a alguna candidatura independiente que suceda para la reelección, no podrá hacerlo, pues el INE aclara que ninguno llegó así.
Con información de El Norte