Internacional, Noticia

Señala Martha Bárcena que por principio de no intervención, México esperara para felicitar a ganador en Estados Unidos

Comparte este artículo:

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó al equipo de transición de Joe Biden que la decisión del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial de ese país “está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, esto en un documento dirigido a autoridades, congresistas, analistas y periodistas en Estados Unidos.

“Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, asnillo como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden”, detalla en el documento en su traducción al español.

Por otro lado, reiteró que México, como parte de su política exterior, pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección en otro país hasta que todos los asuntos legales hayan sido resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes.

“La política exterior de México es producto de la experiencia histórica que nos llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derechos internacional, entre ellos el de la no intervención. Este es un enfoque legalista y principito en nuestras relaciones con otros Estados. En ese contexto, mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos”.

Además, reitera que, en ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que su gobierno esperará hasta que las autoridades en Estados Unidos tomen una decisión final respeto al ganador de la elección.

El documento sostiene que López Obrador “está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será tan fructífera y productiva como debiera de serlo”.

Al ultimó, se detalla que México está listo para trabajar “con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países”.

(Con información de Milenio)