Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, los legisladores de la cámara baja avalaron la mañana de este miércoles y sin modificaciones el instrumento con el que el Gobierno federal pretende recaudar más de 6 billones de pesos para el presupuesto federal del próximo año.
El proyecto fue enviado ahora al Senado luego de que anoche la Cámara de Diputados comenzó a aplicar el llamado “reloj legislativo“; el límite legal para la aprobación de la Ley de Ingresos por los diputados fue el 20 de octubre.
Dadas las circunstancias, la Ley de Ingresos aprobada por el Plano ajustó a la baja los ingresos proyectados por la Secretaría de Hacienda, de 6 millones 295 mil millones a 6 billones 262 mil millones de pesos, esto luego que Morena retiró un transitorio que les permitiría hacer uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
En materia de crecimiento económico, también se avalaron la previsiones de Hacienda en 4.6 por ciento, así como un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, así como ajustes en la producción petrolera y un precio estimado de 42.1 dólares por barril.
Respecto a los cambios propuestos, el Pleno rechazó sugerencias de diputados de oposición y del Partido del Trabajo, aliado de Morena, quienes a pesar de varios propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas y alcohólicas, fueron desechadas.
Con información de El Norte