Local, Noticia

¿Qué le dijeron las diputadas y diputados al “Bronco” en su 5to Informe? Aquí te decimos…

Comparte este artículo:

Diputadas y diputados del Congreso local de Nuevo León emitieron sus posicionamientos sobre el Quinto Informe de Gobierno del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la sesión del Poder Legislativo en donde criticaron el desempeño de la Administración en materia de seguridad, combate a la corrupción, atención a víctimas y su campaña a la Presidencia, y reconocieron su trabajo en materia de salud durante la pandemia de COVID-19 y el manejo de finanzas.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) le reclamó al “Bronco” dar una explicación claras de cuál era la situación real del Estado y cómo va a dejar la casa dentro de un año.

El diputado local del Distrito 18, Luis Susarrey, dijo que hasta el 2000, Nuevo León era el gigante de México, pero luego llegaron gobiernos que no han estado a la altura y eso ha generado decepción.

Señaló que no se ha cumplido el combate a la corrupción y la inseguridad y la mala calidad del aire van en aumento.

“Cómo es posible sentir orgullo de nuestro gobierno cuando se prometió meter a la cárcel a los corruptos y todo termino en un show mediático; cuando seguimos sin tener más Metro, cuando en los últimos años nuestra ciudad se convirtió en la más contaminada de México, cuando cada vez más mujeres no pueden salir a la calle por miedo a que las violen o maten”, dijo Susarrey.

Por otro lado, le reconoció el manejo de las finanzas, el manejo adecuado de la pandemia y el reclamo que ha encabezado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por si parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Tijerina, le reconoció al Gobierno Estatal los esfuerzos de la Tesorería del Estado para mantener el funcionamiento del Gobierno pese a la crisis económica.

Además le reconoció a la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. Manuel de la O, por el combate a la pandemia de COVID-19 pero pidió acelerar la reapertura de sectores que siguen cerrados, como los estadios.

De la Garza también pidió reforzar las acciones en materia de movilidad y reducir la contaminación, y rescatar a Fuerza Civil.

Por parte de la bancada de Morena, la respuesta al Quinto Informe del Gobierno Estatal le toco al coordinador de dicho grupo legislativo, Ramiro González, quien demandó a Rodríguez precisar si ha logrado una sinergia con el Gobierno federal más allá de la polémica que se ha manejado públicamente.

González enumeró los beneficiarios de los apoyos entregados vía diversos programas.

“Nos acercamos al final de su administración, señor Gobernador. Comienza la cuenta regresiva para el inicio de un nuevo ciclo en la administración estatal. Resta un año de actividades y la gran pregunta no se hace esperar. ¿Qué tan buenas son las cuentas que rinde usted este año, al pueblo de Nuevo León?”, dijo.

“Es el momento de saber que hace diferente a este quinto año de gobierno de los anteriores y cuáles son los logros alcanzados en beneficios de los nuevoleoneses. Nos interesa, sobre todo, conocer si esta administración logró una sinergia efectiva con el Gobierno federal, más allá de las opiniones y polémicas que han surgido entre el Gobierno estatal y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por último, reclamó las desapariciones de mujeres y hombres; la inseguridad de las niñas, niños y adolescentes y acciones para la protección al patrimonio de los nuevoleoneses, mejoras en el servicio del transporte público, el incremento en los índices de contaminación y en la violencia.

Por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), fue la diputada Tabita Ortiz quien enlistó una serie de promesas incumplidas por el actual Gobierno estatal, como lo son el combate a la corrupción, la transparencia en el Gobierno y ordenar el transporte público.

Señaló también que la inseguridad no ha disminuidos y que Nuevo León ocupa uno de los primero lugares en feminicidios.

“Hemos escuchado una y otra vez las promesas de cambio, pero son muchos temas en los que nos ha quedado a deber. El Gobierno prometió muchos cambios, muchos de los cuales siguen quedando a deber al ciudadano”, señaló Ortiz.

Por su parte, la diputada independiente, Claudia Tapia, reclamó al gobernador su falta de resultados en materia penitenciaria, en una baja en los feminicidios y en la atención de víctimas de violencia y familias de desaparecidos.

En su discurso, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista reclamó el que, en plena crisis económica y cuando se pide austeridad, insista en obras como el Parque Libertad.

Indicó que seguramente dentro de las cifras que “El Bronco” daría en su informe no estarían las que realmente le importaban a la gente.

“A lo largo de la presentación de este informe, sé que escucharemos muchas cifras que representarán logros de esta Administración, aunque estoy segura de que muchas otras no serán mencionadas, por no resultan cómodas para el Gobierno. Una de tantas cifras que seguramente no mencionarán, será de los 50 feminicidios que se han registrado en lo que va del año en Nuevo León, cifra que refleja la asfixiante realidad que vivimos y confirma que nos siguen asesinado a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sin que, al momento tengamos certeza de qué es lo que hace nuestro gobierno para salvaguardar la integridad de las mujeres nuevoleoneses.”

(Con información de Grupo Reforma)