Diez horas después de que circuló una alerta sanitaria por el robo de medicamentos oncológicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado oficial en el que informó lo mismo, salvo que en este documento no se hace hincapié en que los fármacos carecen de registro sanitario.
La alerta, fechada el 10 de octubre, detalló el robo de 37 mil 956 medicinas para pacientes con cáncer, los cuales fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.
“La Cofepris fue notificada el 7 de octubre, sobre el robo de diversos productos entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por al empresa Laboratorio Kemex SA”, informó la dependencia federal.
Los medicamentos con más piezas robadas son epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 piezas; idarubicina de 5 miligramos, mitomicinas de 5 miligramos, cada con un frasco, con la misma cantidad; y dacarbazina de 200 miligramos, caja con un frasco con 4 mil 160 piezas.
En contraste con al alerta sanitaria que se difundió previamente, en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados yu aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
Reiteró a la población que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o través de internet ni redes sociales.
“Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en francas y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinado para uso exclusivo del sector salud”, indicó.
La reguladora, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenido en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.