Nacional, Noticia

Padres de niños con cáncer exigen pruebas de robo de medicamentos

Comparte este artículo:

En medio de la crisis por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, autoridades de salud informaron que el fin de semana pasado les robaron 40 mil dosis almacenadas en una bodega de la Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, fue notificada hasta el 7 de octubre y dos días después emitió la alerta sanitaria.

“Lo que nos dijo textualmente la autoridad es que un comando armado a bordo de un tráiler, varios sujetos armados, asaltaron la bodega (…) Se robaron 40 mil dosis de medicamentos onco-pediátricos, justamente las 16 claves oncológicas que más han escaseado, con las que más problemas se han tenido”, explicó a LatinUs Israel Rivas, vocero de los padres de niños con cáncer.

“Nosotros hemos pedido a la autoridad que nos hagan llegar las pruebas necesarias para poder creer esto. ¿Cuáles son las pruebas? ante un robo de este tamaño tendría que haber una investigación judicial, videos, tendría que haber algo (…) No hay que creer, pero tampoco hay que dejar de creer”, aseguró.

La Cofepris reconoce que los 40 mil medicamentos robados de las bodegas de Novag Infancia S.A de C.V no tienen registro sanitario. “Eso es terrible, porque no hay número y es como si quisieras denunciar el robo de tu auto pero no tienes factura y no sabes el número de serie, estás perdido”, agrega Israel Rivas, padre de Dana, menor con leucemia.

Desconoce la razón por la que las autoridades no informaron del robo que, dicen, ocurrió el fin de semana pasado: “no nos dijeron mucho… que estaban investigando y que nos pedían de favor hacerlo público, que lo comentáramos con los demás papás y que si sabíamos que en el mercado negro se vendían medicamentos del laboratorio Kemex, avisaramos porque son clonados o son los que se robaron“.

Israel Rivas asegura que los papás de niños con cáncer están muy sorprendidos: “yo creo que no hay antecedente en México de un robo tan grande de medicamentos en una sola acción (…) Estos 40 mil medicamentos garantizaban en varios hospitales del país el abasto de octubre, noviembre, diciembre e inclusive parte de enero”.

En la alerta sanitaria, Cofepris detalla que los medicamentos fabricados por Kemex sólo se distribuyen en el sector público, por lo que no pueden comprarse en farmacias, hospitales o a través de internet. Pide a los distribuidores revisar facturas de compra posteriores al 3 de octubre y corroborar que ningún medicamento coincida con la lista de las piezas robadas.

En LatinUs revelamos que en los primeros seis meses de 2020, las instituciones públicas compraron 56% por ciento menos de medicamentos oncológicos, respecto al año anterior, y gastaron prácticamente lo mismo. Es decir, de 100 piezas que estuvieron disponibles en el sector público en 2019, este año sólo hubo 44 y no significó ningún ahorro.

(Fuente: LatinUs)