El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que “ya vamos de salida” en la pandemia de COVID-19 y, aunque algunos estado del país han registrado incrementos en el número de contagios, en la mayoría se puede notar una tendencia a la baja.
Durante #LaMañanera, López Obrador declaró que tiene información de que en dos estados la hospitalización para personas con coronavirus está cerca de 80%: Nuevo León y Tabasco; en cuanto a la disponibilidad de camas para terapia intensiva, en ambos casos está cerca de 60%, por lo que no se prevé saturación.
Por otro lado, reiteró que “ya se está actuando para ampliar las camas y tener espacio” en ambas entidades.
En cuanto a Quintana Roo y Yucatán, también se está trabajando para extender la capacidad hospitalaria y mejorar instalaciones, algo en lo que está trabajando personalmente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“Ahí lo que sucedió, y ojalá que no se repita, es que ya había reducción de la pandemia y hubo una especia de rebrote y volvió a incrementarse el número de afectados. Eso lo tenemos que cuidar”, señaló en la conferencia matutina de este miércoles desde Irapuato, en Guanajuato.