El colectivo “Derecho a Gobernar” acusó al coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, de lanzar una campaña engañosa en redes sociales con la bandera de paridad de género, cuando la bancada ha fallado en aprobar las reformas de #ParidadEnTodo.
Integrantes de dicha agrupación señalaron que el legislador ha sido de los impulsores de las reformas de paridad a medias, y mencionar que Cienfuegos en redes sociales ha emprendido una campaña pagada para promover su imagen como impulsor de la paridad.
“Impulsamos la paridad, empedrando a las mujeres en el servicio público”, se lee en la publicación pagada que redirígeme a la página de Facebook de Cienfuegos.
“Dicha publicidad no podría estar más alejada de la realidad: el Diputado Cienfuegos y la bancada que él dirige constantemente han apoyado y promovido el atropello de los derechos de las mujeres de Nuevo León”, indica Derecho a Gobernar en su comunicado de prensa.
Por otro lado, el colectivo denuncia que Lorena de la Garza, ex secretaria general del PRI, desacreditó con la difusión de un video la lucha de colectivos feministas.
Aseguran que con el video también se busca desvincular la reforma constitucional de paridad con la reforma electoral de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En el comunicado, insisten en que el Congreso local fue omiso en reformar la ley electoral y excluyó la reforma electoral en violencia política contra mujeres en razón e género, así como garantizar la paridad horizontal en la postulación de candidaturas para ocupar presidencias municipales bajo criterios de competitividad y población.
“No compararemos el discurso en el que se refieren al dictamen aprobado el pasado 30 de junio como un ‘avance’. Sabemos que hicieron un dictamen a modo para proteger las designaciones que se realicen dentro del Poder Judicial y que ademas incluyeron artículos transitorios en donde indica que la paridad en los gabinetes iniciará en el 2021 y no desde la entrada en vigor de la reforma a partir de las nuevas posiciones vacantes. La realidad es que no son más que migajas para nosotras”.