Las autoridades de Minnesota dijeron este viernes que el Policía que sometió al afroamericano George Floyd en la ciudad de Minneapolis, aplastándole el cuello con la rodilla hasta dejarlo inconsciente y posteriormente muerto, fue arrestado y acusado de homicidio culposo.
El comisionado de Seguridad Pública John Harrington informó que investigadores estatales arrestaron a Derek Chauvin, quien es el policía blanco que se observa en un video arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro esposado que murió en el incidente.
En tanto, el Fiscal del condado Hennepin, Mike Freeman, después de encontrar evidencia suficiente, dijo que Chauvin, había sido acusado de homicidio culposo en tercer grado.
El arresto y los cargos se producen luego de tres días de protestas en la ciudad, que se tornaron violentas cuando manifestantes incendiaron una estación policial abandonada por los agentes.
Por su parte, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el estado asumiría el mando de la respuesta a la situación y añadió que es hora de mostrar respeto y dignidad a quienes están sufriendo. La comisaría del Tercer Distrito, el centro de muchas de las protestas, fue evacuada para proteger al personal poco antes de las 22:00 horas del jueves.
Se observa en un video en vivo donde se muestra a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.
Se destaca que las protestas comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la Policía que fue grabada en video por un civil y que se ha hecho viral. En las imágenes se observa a Floyd, tendido en el piso, sometido y suplicando mientras el policía Derek Chauvin lo inmoviliza con la rodilla sobre su cuello. Floyd deja lentamente de hablar y moverse conforme pasan los minutos.
Con información de El Norte