La Secretaría de Economía (SE) difundió un comunicado expresando los lineamientos de retorno a las actividades económicas a partir de hoy, por lo que se estarán obligados a cumplir los sectores esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, los cuales reanudarán a partir de hoy.
Así mismo, será el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas las cuales resulte la aplicación.
Se le obliga a la empresa a garantizar una distancia de 1.5 metros entre personas, así como evitar el hacinamiento en los espacios, incrementar el uso de vehículos para transporte de personal y establecer horarios alternados de comidas, actividades cotidianas y baños para evitar el contacto.
Así mismo, se deberá asignar un área de aislamiento en caso de que haya trabajadores a los que se les detecte signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados. Estas áreas deberán darle a esta persona un cubrebocas y remitirlas a su domicilio particular o a servicios médicos.
Las empresas deberán proveer a sus trabajadores equipo de protección, esto incluye: tres cubrebocas (de preferencia lavables), además de protección facial, goggles, o lentes con protección lateral, superior e inferior de ojos.
Se deberá identificar a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada, en caso de que surja un brote dentro del recinto. Por lo que se les enviará a su domicilio.
Se deberá evitar el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente y llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario, y evaluar posibles casos de contagio.
Es imperativo que las empresas que regresen a las actividades respondan al documento “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria“, y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho protocolo, en la plataforma correspondiente: www.gob.mx/nuevanormalidad. Deberán responderse los datos generales de identificación que a dicha plataforma contenga y cumplimentar la carta-compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta en forma individual.
Ya que haya sido respondido, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas, por lo que las empresas recibirán notificación vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.
El IMSS podrá formular una solicitud de ampliación de información, siendo que las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria.
Se podrá negar la autorización, en este caso las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.
El informe incluye que: “La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica“.
El texto señala, finalmente, durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las mujeres trabajadoras, toda vez que siguen siendo ellas las que mayoritariamente se encargan de la supervisión escolar en casa.
Con información de El Norte