Luego de que el Inegi dio a conocer una caída de 1.6% trimestral en el PIB mexicano, el presidente dijo que afortunadamente la baja no fue mayor, pese a algunos pronósticos.
“Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6“, comentó.
En el mismo sentido, el mandatario comentó que el siguiente semestre será más difícil debido a la pandemia, pero aseguró que se cuenta con una estrategia para reactivar la economía. “Les había hablado de la recaudación en los cuatro meses de este año, hasta abril, un cuatrimestre, estamos arriba en recaudación en términos reales. Entonces no es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio- julio también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda“.
Comentó que más de 20 mil pequeños empresarios ya comenzaron a recibir créditos y se prevé que los apoyos lleguen a 80 mil empresarios al finalizar la semana.
Posteriormente mostró una gráfica sobre la caída del PIB en sexenios anteriores. “Claro, todavía no estamos recibiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante“, concluyó.
Con información de El Norte