El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la caída en los precios del petróleo traiga grandes afectaciones al país pues aumentando la refinación se produce más gasolina en el país y deja de comprarse al extranjero.
De igual forma, en conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que al perforar pozos nuevos existe la posibilidad de “cerrar válvulas” sin que éstas pierdan presión, como habría ocurrido si se ponderaran los pozos más antiguos.
“Ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías, ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo, del millón 700 mil que producíamos, casi la mitad, en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles.
“¿Qué significa esto? Que vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.
El Mandatario dijo que, debido al desplome de los precios, se pueden “cerrar las válvulas” en los pozos nuevos, algo que no se podría al invertir en campos maduros.
“¿También por qué no nos afecta tanto la caída de precios del petróleo? Porque invertimos en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos ahora que no tiene valor el petróleo les podemos cerrar las válvulas, no pierden presión.
“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo por falta de presión de los pozos”, refirió.
Y, por si eso fuera poco, López Obrador aseguró que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tienen seguros para un gran porcentaje de todo lo que produce y lo que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda es al 100 por ciento.
“Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros. Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante”, aseveró el Presidente.
El tabasqueño adelantó que el jueves próximo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle harán un planteamiento sobre el manejo de la empresa petrolera y el sector energético ante la pandemia.
“No quiero decir que es una crisis que vino de fuera, como antes, que se hablaba de factores externos; eso es obvio, eso es de dominio público, que es una crisis mundial y yo agregaría que es una crisis de modelo neoliberal mundial. Nosotros ya lo sabíamos que ese modelo no funciona y por eso dijimos que íbamos a iniciar una estrategia distinta”, puntualizó.
(Fuente: El Mañanero Diario)